jueves, 17 de octubre de 2019

Reflexión sobre las estrategias de aprendizaje


Las temáticas de las Estrategias de Aprendizaje adquieren en la actualidad un mayor interés para alumnos del área.

El contexto actual demanda sujetos más capaces, reflexivos, motivados y que estimulen su auto-desarrollo, a que me refiero con esto de que si queremos lograr lo deseado tenemos que en primera mentalizar lo que queremos o lo que nos gustaría ser pensarlo muy bien y después actuar sin parar.

Surge frente al proceso enseñanza-aprendizaje la necesidad de potenciar nuevas formas de adquirir el conocimiento, compartirlo, valorarlo, interiorizarlo y utilizarlo para la regulación y autor-regulación del comportamiento. El enfoque tradicional de las Estrategias de Aprendizaje, no ha sido concebido ante estas nuevas demandas, necesitando de una revisión crítica y de buscar nuevas formas de concebir este proceso es por eso que siempre hay que criticar a nosotros mismos y preguntarnos ……. ¿Esto es todo lo que puedo dar o puedo mejorarlo?

Es por ello que surge la necesidad de replantear muchas de las ideas que este concepto encierra, más allá de seguir utilizando procedimientos que forman estudiantes mecanicistas o estereotipados.

A lo largo de las décadas se han hecho aportaciones significativas desde diferentes concepciones y modelos que han matizado el actual estado sobre la cuestión.

Aprendizaje autónomo y estrategias cognitivas

Estrategias cognitivas





Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual




Mapa mental 


miércoles, 9 de octubre de 2019

S2. Actividad 3. Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje

Aquí esta mi trabajo nwn


El principal reto de casi la mayoría sol las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ya que, sin generalizar, a muchos se les dificulta hasta simplemente meterse a una página web lo digo porque yo era uno de ellos jeje, menciono esto puesto que estas herramientas las ocuparemos durante toda nuestra trayectoria tanto laboral como académica.
También tenemos que empezar a criticar y reflexionar todo lo que nos rodea y me refiero a nuestro aprendizaje y desempeño que llevamos día a día siempre investigar más haya y razonar más adentro de lo obvio, evitar memorizar o repetir lo que ya han plasmado, es tiempo de que dejes tu propia voz y razón para que alguien más se inspire o motive a crear la suya también.
Sin importar la situación o el ambiente hay que adaptarse y trabajar por una superación intelectual aprender a fortalecer tus debilidades y sobretodo tener un orden, tener un tiempo para cada actividad con la finalidad de satisfacerte mentalmente y físicamente.

Talvez yo no les menciono los retos que hay que enfrentar …….. no porque ciento que ya leyeron bastante sobre eso jeje ……. Yo quiero dar otro punto de vista para que vean más haya.

Sin más que decir agradezco tu tiempo

S2. Actividad 1. Reglamento de estudios y Código de ética de la UnADM

A) ¿Qué requisitos tendrás que cumplir para solicitar reinscripción a las asignaturas o módulos del semestre escolar inmediato siguiente?Artículo 9

-No tienes que deber más de tres asignaturas (Materias) o cierto número
de módulos según corresponda a cada programa
educativo
-Ser respetuoso y serio con el plan de estudios que
estén cursando
-Que no rebase el plazo máximo establecido para concluir su
plan de estudios previsto
-No tener suspensión al cursar una asignatura hasta por un semestre.
-No presentar baja definitiva de la Universidad

b) ¿En qué casos podrás cursar la carga académica máxima? Artículo 24.
-Que haya cursado y acreditado, de forma buena, el total de
las asignaturas.
-Que las asignaturas estén disponibles en la plataforma electrónica.

c) ¿En qué artículo se define la obligación de entregar evidencias de aprendizaje inéditas?

Artículo 29. Las evidencias de aprendizaje deberán ser inéditas y de la
autoría de los estudiantes, a través de los instrumentos de evaluación
clasificados en evidencias de conocimiento, desempeño y producto.

d) Describe brevemente las condiciones por las que se puede causar baja por inactividad en una asignatura o módulo.

Cuando no exista evidencia de actividades académicas tales como entrega de tareas, participación en foros, archivos enviados, participación en actividades colaborativas, entre otras cosas realizadas en la plataforma electrónica durante un periodo de 20 días seguidos, esto es una vez por asignatura

e) ¿En qué plazo debes cubrir la totalidad del plan de estudios?

CAPÍTULO TERCERO
DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO
Artículo 10. Los planes de estudio de nivel Licenciatura se cursarán en
ocho semestres y los del nivel Técnico Superior Universitario en cinco
semestres.

f) ¿En qué artículos están plasmados los derechos, las obligaciones y las causas de responsabilidad de los estudiantes? Identifica y describe una causa de responsabilidad u obligación en la que tendrás que poner especial atención.  

Artículo 59.
Mi responsabilidad aquí en la UnADM es ser estudiante y como estudiante tengo que cumplir con el reglamento escolar de la UnADM para así tener una conducta hecha y derecha y resaltar el nombre de esta gran institución con la finalidad de poder concluir mis estudios y tener una satisfacción mental y académicamente




¿En qué apartado encontramos referencia a la propiedad intelectual de otras personas? En el Apartado 2 “honestidad” numero 3.

¿Qué dice el código de ética al respecto?
Busca ofrecer principios claros con el fin de promover el respeto, la honestidad y la responsabilidad de los estudiantes para que estos principios constituyan una guía en la toma de decisiones presente y futura, en los ámbitos estudiantil, profesional y personal.

lunes, 7 de octubre de 2019

S2. Actividad 2. Modelo educativo de la UnADM



Reflexión del modelo educativo de la UnADM


Y bueno acompañando a esta nube de palabras me sorprende mucho el hecho de que tan completo es este modelo educativo, ya que esta institución no se creó de la noche a la mañana y mucho menos es privada.

Me interesa mucho ya que está centrado hacia el estudiante con el afán de poder desarrollar conocimientos, habilidades y competencias para la formación profesional de este, además de que tengo la libertad de poder organizar mi plan de estudios y poder acomodarse a mi rutina diaria.

La UnADM está abierta para todos sin importar edad, género o inclusive si hay personas con incapacidad eso no será problema ya que es abierta para todo el público.

Organizada con tecnología de vanguardia para la accesibilidad de cualquier dispositivo que se conecte a Internet para que el estudiante participe e interactúe con el docente en línea al igual que con los mismos estudiantes.
Y para poder finalizar la atención de docente en línea con el estudiante es más cómodo ya que él no es solo tu instructor si no también te ayuda como mediador.

Sin más que agregar estoy satisfecho con el modelo educativo de la UnADM.


miércoles, 2 de octubre de 2019

Reflexión sobre la organización de mi tiempo 


Jamás había organizado mi tiempo en un calendario ya que actuaba sin tiempo, es decir, que si tenía trabajos o actividades por hacer las hacía en un principio, pero siempre me entretenía en otras cosas por ejemplo cuando hacia tarea por lo regular me tardaba entre cuatro y cinco horas por que luego hablaba con mis compañeros por vía Messenger de temas aleatorios que casi nunca tenían que ver con los trabajos, y si hablan de trabajo solo era para saber cómo lo hicieron o si se lo podían pasar.
También en mis horas de descanso me excedía más de lo normal generando que los deberes se me juntaran y no terminaba haciendo todo lo que me correspondía ya que en ocasiones me quedaba viendo videos por más de 3 horas y cuando menos me daba cuenta ya era tarde con el fin de que se me olvido tender la ropa y ordenar la sala y mi cuarto.
Ahora que tuve el tiempo para ordenar mis actividades me doy cuenta que puedo aprovechar bastante tiempo en estudiar así al mismo tiempo satisfacer mis gustos y necesidades ya sea para entretenerme o des estresarme y a su vez cumplir mis deberes.
Como diría una frase “Mucho de algo no es bueno”
Distractores de mi tiempo:

-Redes sociales (Facebook, Messenger, Youtube y Amino)
-Televisión
-Comer

Soluciones

En el sentido de las redes sociales plantearles a mis contactos que estaré cierto tiempo fuera para que así no me lleguen mensajes entretenidos o simplemente conversaciones sin importancia, mientras youtube y facebook los dejare por momentos ya que al final esa infomacion o videos estarán ahí guardados

La television casi no hay tanto problema por que por lo regular me aburro despues pero si tengo que controlarme aveces

Y sobre comer es solo que como muy lento y así que o me serviré menos comida o tratare de comer rápido

Agenda semanal


Hora
Lun
Mar
Mie
Jue
Vie
8 am






Pararme
Pararme
Pararme
Pararme
Pararme
9 am
Desayunar, ver tv Y/O revisión de redes sociales  
Desayunar, ver tv Y/O revisión de redes sociales  
Desayunar, ver tv Y/O revisión de redes sociales  
Desayunar, ver tv Y/O revisión de redes sociales  
Desayunar, ver tv Y/O revisión de redes sociales  






10 am











11 am
Terminar de desayunar y prender la pc
Terminar de desayunar y prender la pc
Terminar de desayunar y prender la pc
Terminar de desayunar y prender la pc
Terminar de desayunar y prender la pc

Revisar actividades y tareas
Revisar actividades y tareas
Revisar actividades y tareas
Checar si las actividades están completas y en forma
Ver actividades de la semana que viene y tratar de hacerlas
12 pm
Leer lecturas o hacer actividades fáciles
Terminar actividades pendientes
Terminar actividades pendientes
Si hay errores arreglarlos y después enviarlos en su fecha







1 pm
Pausar las actividades
Pausar las actividades
Pausar las actividades
Pausar las actividades


Ir a la escuela para recoger a mi hermano
Ir a la escuela para recoger a mi hermano
Ir a la escuela para recoger a mi hermano
Ir a la escuela para recoger a mi hermano
Ir a la escuela para recoger a mi hermano
2 pm
Llegar y hacer la comida junto con mi mama
Llegar y hacer la comida junto con mi mama
Llegar y hacer la comida junto con mi mama
Llegar y hacer la comida junto con mi mama
Llegar y hacer la comida junto con mi mama

Comer
Comer
Comer
Comer
Comer
3 pm
Terminar de comer
Terminar de comer
Terminar de comer
Terminar de comer


Seguir con las actividades de la semana
Seguir con las actividades de la semana
Seguir con las actividades de la semana
Enviar actividades y revisar actualización de la página por tiempos
Ver actividades de la semana que viene y tratar de hacerlas
4 pm











5 pm











6 pm



Ver actividades de la semana que viene y tratar de hacerlas







7 pm











8 pm
Termino del tiempo para las actividades
Termino del tiempo para las actividades
Termino del tiempo para las actividades



Preparar la cena
Preparar la cena
Preparar la cena
Preparar la cena
Preparar la cena
9 pm
Cenar viendo la tv
Cenar viendo la tv
Cenar viendo la tv
Cenar viendo la tv
Cenar viendo la tv

Lavar los trastes
Lavar los trastes
Lavar los trastes
Lavar los trastes
Lavar los trastes
10 pm
Dormir
Dormir
Dormir
Dormir
Dormir