jueves, 17 de octubre de 2019

Reflexión sobre las estrategias de aprendizaje


Las temáticas de las Estrategias de Aprendizaje adquieren en la actualidad un mayor interés para alumnos del área.

El contexto actual demanda sujetos más capaces, reflexivos, motivados y que estimulen su auto-desarrollo, a que me refiero con esto de que si queremos lograr lo deseado tenemos que en primera mentalizar lo que queremos o lo que nos gustaría ser pensarlo muy bien y después actuar sin parar.

Surge frente al proceso enseñanza-aprendizaje la necesidad de potenciar nuevas formas de adquirir el conocimiento, compartirlo, valorarlo, interiorizarlo y utilizarlo para la regulación y autor-regulación del comportamiento. El enfoque tradicional de las Estrategias de Aprendizaje, no ha sido concebido ante estas nuevas demandas, necesitando de una revisión crítica y de buscar nuevas formas de concebir este proceso es por eso que siempre hay que criticar a nosotros mismos y preguntarnos ……. ¿Esto es todo lo que puedo dar o puedo mejorarlo?

Es por ello que surge la necesidad de replantear muchas de las ideas que este concepto encierra, más allá de seguir utilizando procedimientos que forman estudiantes mecanicistas o estereotipados.

A lo largo de las décadas se han hecho aportaciones significativas desde diferentes concepciones y modelos que han matizado el actual estado sobre la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario