Las temáticas de las
Estrategias de Aprendizaje adquieren en la actualidad un mayor interés para
alumnos del área.
El contexto actual demanda
sujetos más capaces, reflexivos, motivados y que estimulen su auto-desarrollo, a
que me refiero con esto de que si queremos lograr lo deseado tenemos que en
primera mentalizar lo que queremos o lo que nos gustaría ser pensarlo muy bien
y después actuar sin parar.
Surge frente al proceso
enseñanza-aprendizaje la necesidad de potenciar nuevas formas de adquirir el
conocimiento, compartirlo, valorarlo, interiorizarlo y utilizarlo para la
regulación y autor-regulación del comportamiento. El enfoque tradicional de las
Estrategias de Aprendizaje, no ha sido concebido ante estas nuevas demandas,
necesitando de una revisión crítica y de buscar nuevas formas de concebir este
proceso es por eso que siempre hay que criticar a nosotros mismos y
preguntarnos ……. ¿Esto es todo lo que puedo dar o puedo mejorarlo?
Es por ello que surge la
necesidad de replantear muchas de las ideas que este concepto encierra, más
allá de seguir utilizando procedimientos que forman estudiantes mecanicistas o
estereotipados.
A lo largo de las décadas se
han hecho aportaciones significativas desde diferentes concepciones y modelos
que han matizado el actual estado sobre la cuestión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario